Recordando a Carmen Montejo

La primera actriz Carmen Montejo falleció el 25 de febrero del año 2013, en su casa, en la colonia Polanco de la ciudad de México, acompañada de quien fuera su dama de compañía, María Cristina Muñoz Muñoz, y de su enfermera, el día de hoy celebramos su cumpleaños de la primera actriz.

Recordando el trágico día de su muerte, su amiga Laura Zapata dio a conocer en una entrevista cómo fue el adiós de la actriz  “se fue muy tranquila, en su casa, dijo que no podía respirar, pidió que le dieran un beso, abrazo, su bendición y en ese momento expiró”.
Su hija María González, pudo despedirse de Montejo, quien sólo le pidió que cuidara de sí misma y de sus nietos, a quienes la mujer de 87 años aceptaba, eran sus cuatro motivos para vivir.

“Se fue con Dios, tranquila, como un angelito. Era muy tierna, muy linda y nos dio mucho amor. Me dijo que me quería mucho, que me cuidara, que si ella había durado tanto, había sido por mí. Es duro perder a una madre como ella, que le dio todo a toda su familia. Mis hijos están muy orgullosos de su abuela”, expresó, visiblemente conmovida González.

María indicó que su madre tenía un deseo: “Quería que los mexicanos guardaran su recuerdo como algo bello, que la quisieran, como ella los quería. Fue muy grande, sé que nuestro país la va a recordar toda la vida”.

Labor altruista

El 8 de enero de 1970, Dolores, apoyada por Carmen Montejo, Silvia Pinal, Amparo Rivelles, Gloria Marín, Irma Dorantes, Anita Blanch, Socorro Avelar y otras actrices de renombre, fundaron esta facción que alcanzó uno de sus mayores logros con la creación de la Estancia Infantil Dolores del Río.

“Nos da una enorme tristeza, porque independientemente que era una de las mejores actrices que tenemos, fue una gran mujer, formamos hace muchos años, con Dolores del Río y ella, el grupo Rosa Mexicano, para construir la estancia infantil de la ANDA”, relató Yolanda Ciani, quien trabajó con Montejo en la puesta en escena Las Troyanas (dirigidas por José Solé).
Por su parte, Edith González compartió sobre la primera actriz: “Siempre se mostró preocupada por esta labor. Hace como seis años convocó a un grupo de mujeres, entre ellas Kate del Castillo y Helena Rojo, porque ella ya preparaba su salida de Rosa Mexicano y nos dijo: ‘a ustedes les toca la estafeta’, entonces estoy dentro del patronato.

Trayectoria

María Teresa Sánchez González, nombre verdadero de la actriz, nació en Pinar del Río, Cuba, donde inició su carrera en emisiones radiofónicas, siendo apenas una niña, para posteriormente estudiar arte dramático en la Universidad de la Habana (en 1939), inspirada en la carrera de la británica Sarah Bernhardt.

Desde sus primeros trabajos, en una estación de radio cubana, donde cantaba y actuaba, la conocida en aquel entonces como Muñeca Sánchez alcanzó gran popularidad, que la llevó a ser comparada con Shirley Temple.

Desde su llegada a México, a donde viajó gracias a un regalo de sus padres, Montejo luchó por incursionar en la radio; pronto se integró al elenco de El diario de Susana Galván, y a partir de ese momento logró posicionarse en el círculo actoral de mayor elite nacional, alcanzando su primera participación cinematográfica en la Resurrección (1943), de Gilberto Martínez.

Actuó en más de 76 filmes, al lado de cineastas como Roberto Gavaldón (En la palma de tu mano, 1950), Emilio El Indio Fernández (Reportaje, 1953), Jorge Fons (Los cachorros, 1971), José Estrada (El profeta Mimí, 1972) y Sergio Olhovich (Coronación, 1975), entre otros. Su actuación fue compartida con Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Joaquín Cordero.

Sus últimas participaciones en la pantalla grande fueron en Corazones rotos, de Rafael Montero (2001), y Las caras de la luna, de la realizadora Guita Schyfter.

En 1946 Montejo formó parte de la puesta en escena La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de Adela, al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de Bellas Artes. A lo largo de su carrera, la primera actriz trabajó con aplaudidos dramaturgos como Xavier Rojas, Fernando Wagner y Nancy Cárdenas.
En 2009, Carmen Montejo se presentó por primera vez en el teatro que lleva su nombre con la puesta en escena Los monólogos de la vagina. Demostró, además, su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, mujeres, El señor presidente, Adorables enemigas y Tres mujeres altas.

En televisión participó en varias telenovelas como Doña macabra (1963), Mundos opuestos (1976), El maleficio (1983), Cuna de lobos (1986), Te sigo amando (1996), Amigos x siempre (2000), Aventuras en el tiempo (2001) y Amor sin maquillaje (2007).

Premios. Entre sus reconocimientos se encuentran una estatuilla como Mejor Actriz en 1950 por su trabajo en Al caer la tarde, de Rafael E. Portas, además de que fue nominada en tres ocasiones por Mejor Coactuación en Mujeres sin mañana (1952) y Sor Alegría (1953), ambas de Tito Davison, y La infame, de Miguel Zacarías (1955). En 2005 fue reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con el Ariel de Oro por Trayectoria.

En 2010 se le rindió un homenaje en la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, de la Universidad de Guadalajara. En octubre de 2012 la actriz fue homenajeada durante el estreno de la obra teatral El efecto de los rayos gamma, la cual protagonizó Laura Zapata, Daniela Luján y Cassandra Ciangherotti.

Share on Google Plus

About Teresa Avance

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 коментара:

Publicar un comentario